Recientemente y a iniciativa de un par de vecinos, ha sido intervenida la fuente pública de Prado Maguillo. Se ha limpiado el pilón, tapado algunas grietas y desperfectos del muro y por último se ha blanqueado. Como remate, Víctor pintó el rótulo que ya estaba casi ilegible. Una pena que solo mane agua cuando rebosa el depósito de agua potable.
El pasado verano se intentó poner de acuerdo a algunos vecinos para solicitar al ayuntamiento una traída de agua que complementase la del manantial habitual pero no hubo "quorum". No abandonamos esa idea para un futuro cercano.
lunes, 29 de octubre de 2012
jueves, 25 de octubre de 2012
Asfaltado de la carretera de Prado Maguillo (24-10-2012).
Recientemente han finalizado las obras de "reasfaltado" de la carretera que da acceso al valle de Los Anchos y Prado Maguillo. Esta vía necesitaba de una actuación urgente ya que se encontraba en un estado ciertamente precario. Como puntos a favor de la intervención, diremos que gran parte del tramo entre Prado Maguillo y Los Anchos, que estaba en penoso estado, se ha recrecido con zahorra para darle más consistencia al firme, se ha asegurado un tramo realmente peligroso entre Maja Oscura y La Conquista y se ha encauzado en parte la zona inundable del cruce de La Conquista. Como puntos a criticar, diremos que no se ha aprovechado para hacer nuevos pasos de agua (muy necesarios) y que el asfaltado se ha limitado a un delgadísimo riego asfáltico.
El balance general es más que positivo pero nos gustaría que ya que se emplean fondos públicos, se optimicen al máximo, siendo mejor (en nuestra modesta opinión) 3 kms. bien hechos y duraderos por tanto, que 6 kms. mediocres que habrá que intervenir de nuevo a corto plazo, o no.
Foto 1. Entrada a la aldea con el nuevo asfalto. También podemos apreciar en la foto el nuevo receptáculo para contenedores de basura, instalado recientemente.
Foto 2. El acceso a la "Hoya Lazol" también ha sido acondicionado.
El balance general es más que positivo pero nos gustaría que ya que se emplean fondos públicos, se optimicen al máximo, siendo mejor (en nuestra modesta opinión) 3 kms. bien hechos y duraderos por tanto, que 6 kms. mediocres que habrá que intervenir de nuevo a corto plazo, o no.
Foto 1. Entrada a la aldea con el nuevo asfalto. También podemos apreciar en la foto el nuevo receptáculo para contenedores de basura, instalado recientemente.
Foto 2. El acceso a la "Hoya Lazol" también ha sido acondicionado.
martes, 16 de octubre de 2012
Obras del refugio del Bodegón (15-10-2012).
Paralelamente a la señalización del GR-247, se está acometiendo la "rehabilitación" de algunos edificios de casas forestales para darles el uso de refugios. Con fecha 15-10-2012 pudimos comprobar como los trabajos que se están llevando a cabo en El Bodegón se encuentran muy avanzados y, según uno de los operarios, parece ser que la siguiente intervención será el de la casa del Campillo. Los trabajos se nos antojan costosísimos y realmente penosos dado que el agua hay que transportarla en cubas y no se dispone de fluido eléctrico.
El edificio principal se encuentra en un preocupante y peligroso estado.
El volumen exterior del edificio intervenido es considerable, no así el interior. La capacidad no debería sobrepasar las 8 o 10 plazas.
El edificio principal se encuentra en un preocupante y peligroso estado.
El volumen exterior del edificio intervenido es considerable, no así el interior. La capacidad no debería sobrepasar las 8 o 10 plazas.
lunes, 15 de octubre de 2012
La señalización del GR-247 llega a Prado Maguillo (15-10-2012).
La señalización del 247, a base de los en nuestra opinión inadeacuados postes de madera, ha llegado a Prado Maguillo. Dichos postes fueron instalados hace pocos días y hemos de decir que no se ha escatimado en la "densidad señalizadora" ya que es impresionante la cantidad de hitos que hay. Una buena noticia para los amantes del senderismo.
En el camino de La Morringa.
A la entrada de Prado Maguillo por La Morringa.
En el camino de La Morringa.
A la entrada de Prado Maguillo por La Morringa.
martes, 9 de octubre de 2012
Tres cimas B.T.T. (Puntal de la Misa-Espino-Navalperal)
Hoy nos hemos levantado con ganas de "leña recia" en este tranquilo día de agosto. No hemos madrugado mucho porque aquí la temperatura es fresca hasta las 11 de la mañana, más o menos. Teníamos en mente desde hacía años este itinerario pero existía el inconveniente de la subida al Espino.
Habíamos subido a esta montaña con la bici de montaña pero con mucho sufrimiento y cargando con la "burra" sobre el hombro largo rato. Pero ahora que se ha "acondicionado" un poco la subida y el tramo cimero, podemos subir con relativa comodidad y realizar un recorrido circular de altura.
Fresco matinal en el valle con una vega muy agostada por los rigores estivales. Ponemos rumbo a la Cañá del Saucar para tomar el desvío a la derecha que nos sube al Calar del Cobo. Hasta la Cañá son 2,3 kilómetros mayoritariamente en subida.
Ya hemos pasado el Portillo Cerezo y recibido el primer "calentón" serio, pues hasta esta corta bajada, la subida es constante y exigente.
Duras rampas y carril en regular estado, aunque perfectamente ciclable, hasta alcanzar la plataforma del calar donde llanearemos e incluso descenderemos para rebasar la Tiná del Calar. A partir de esta, el camino está bastante roto y necesitaremos un desarrollo corto para ascender.
Zona alta del calar con mucha piedra suelta que puede ser salvada sin necesidad de poner el plato pequeño.
Alcanzando la antecima norte.Terreno casi desprovisto de vegetación y con las impresionantes vistas que caracterizan a esta montaña.
El Yelmo al fondo.
Y los "espantapastores" que ya se dejan ver.
También numerosos carroñeros.
Bajada bastante descarnada hasta el cruce de El Carrascal y duro repecho en muy mal estado hasta la cumbre.
¿Alguien puede explicarme como se traga esto? El señor de la caseta de vigilancia ha subido el coche hasta la misma caseta. Los pedruscos y escalones que hay para subir hasta allí, destrozan frenos, suspensiones, neumáticos, transmisión, etc. y todo, por no andar 10 metros. Cómo se nota que el coche no es suyo. Lamentable.
Dientes de la Vieja, Valle de río Segura, Sagra, Almorchón,etc., etc., etc.
Buitreras de la Toba y Sagra.
Retornamos a la Cañá del Saucar y giramos a la derecha en busca del Collado de Góntar. Pasando junto a la balsa que se construyó tras el incendio de 2005. Carril en muy buen estado y con poca pendiente hasta pasar la balsa,
donde se inclina notablemente con rampas de hasta el 17%.
Rebasada la gran roca horadada que nos encontraremos a nuestra derecha, la pendiente es más llevadera. Espino, en primer término y Navalperal al fondo nos esperan.
Llegando al Collado de Góntar a, prácticamente, 1600 mts de altitud.
Merece la pena pararse a tomar un trago de agua y deleitarse con la panorámica. El Púlpito y el Calar de la Sima.
Características formaciones rocosas del collado. Continuamos adelante. En el cruce del collado, con su característico pino central, torcemos a la izquierda en fuerte descenso. La bici se embala un montón y aunque en piso es muy liso hay mucha grava suelta. Los más hábiles disfrutarán en las curvas.
Hemos pasado el llano del viejo helipuerto y los cruces de la Cuesta del Majano y nos detenemos un momento para mirar la mole rocosa de El Castellón.
Unos metros más adelante y a la izquierda tomamos el cruce del Espino
que cuenta con este panel informativo. Los primeros metros requieren de un desarrollo tirando a corto o muy corto pero luego suaviza algo la pendiente.
Unos centenares de metros más arriba nos topamos con un cruce. Seguiremos el ramal de la derecha. El de la izquierda lo cogeremos a la vuelta.
Ascensión bastante constante hasta la estación meteorológica y continuamos llaneando más o menos hasta
Unos tornajos de obra.
A la izquierda y perfectamente señalizada, arranca la remozada vereda que nos sube a la cumbre.
La subida es muy exigente, para que nos vamos a engañar. Si a esto añadimos un requerimiento técnico moderado, tenemos la combinación perfecta para un disfrute total, sobre todo en el descenso.
Rampas con picos que superan el 20% nos obligarán a "meter todos los hierros" disponibles
e incluso desmontar en algún corto tramo.
Ya en la plataforma del calar, el pedaleo es una gozada con rotundas vistas a derecha e izquierda.
Se ha habilitado un sendero que une las cimas norte y sur, perfectamente ciclable y que puede hacerse circular porque desde esta última retorna al carril de subida, siendo también tremendamente divertido para volver por allí con la b.t.t.
Se puede alcanzar el Vértice con la "burra".
Navalperal, Peñalta y detrás la campiña.
Nuevo mirador.
Descendemos y paramos a llenar agua en los tornajos. Nos percatamos de un detalle que no apreciamos durante la subida.
Ya hemos girado a la derecha y circulamos por el carril oeste del Espino. Como no hemos perdido mucha altura, divisamos un amplio territorio. Puntal de la misa, El Calarico, Loma del Mirandante y Banderillas, son algunas de las montañas que vemos.
Hoy la visibilidad es buena. Acercando un poco podemos apreciar el Aguilón del Loco y a la derecha, sobresalen las cimas de Sierra Mágina.
Pero continuamos nuestro camino, que llanea largo tiempo y desciende por momentos entre una espesa y variada vegetación. A pesar de que lleva mucho tiempo sin llover y el verano está siendo inusualmente cálido, amplias extensiones de helechos flanquean el itinerario.
Hemos desembarcado a la pista que une Navalcaballo con La Donar (Albacete) y hemos torcido a la derecha en dirección al cortijo de la Nava del espino. Tras unos cientos de metros cuesta abajo y antes del cortijo (queda a la izquierda de la pista, algo apartado de la misma) arranca el carril que desciende hasta el cortijo de El Molinete.
Bonita bajada con algún que otro cortijo en ruinas flanqueando el carril y bella estampa de la norte del Espino.
Puente sobre el Arroyo de la Fuente del Tejo que lleva un buen caudal y el impresionante nogal junto al mismo.
Unos minutos después tomamos de nuevo a la izquierda el camino que, en mal estado, nos conduce hasta el vado donde se juntan el Arroyo de la Fuente del Tejo y el Arroyo del Tejuelo. Ambos conforman a partir de aquí el río Tus.
Vadeamos, y al otro lado debemos acercarnos a contemplar la Cascada del Saltador, que se encuentra en horas bajas.
No obstante, la poza está llena siempre. Podemos darnos un baño en estas cristalinas y gélidas aguas.
Continuamos nuestro recorrido con fuerte subida Hasta el cortijo de Cárdenas de Arriba y desde este mucho más llevadera hasta la pista del antiguo aserradero.
La pista la tomaremos en dirección a la carretera de Las Acebeas y continua con una machacona y recia subida, agravada por la gran cantidad de árido suelto.
Carretera de Siles a Las Acebeas.
Parada en al Campamente Juvenil de Las Acebeas para repostar agua. Ojo con el cartel.
A 1 km. del campamento enlazamos con el camino de Las Acebeas. Seguiremos desde aquí al PR-A-176, que se ha convertido, con merecimiento, en un clásico del senderismo de nuestro parque. Más información sobre este PR. aquí.
La frondosidad del lugar, unida a la paz que se respira hace que este corto tramo hasta la casa forestal sea una delicia.
El acebo, arbusto que da nombre a este singular paraje.
En la casa forestal. A partir de esta, el camino se estrecha e inclina notablemente.
Al principio alternamos rampas cortar y duras con tramos más asequibles pero pasados los primeros cientos de metros, la ascensión se torna muy trabajosa y si además hace calor puede convertirse en una leve tortura.
Vértice geodésico ya en la plataforma del calar.
Al fondo, la caseta de vigilancia a la que nos dirigiremos.
Durante el pedaleo cimero gozaremos de las portentosas vistas de las que hacen gala casi todos los calares segureños, con el Yelmo como protagonista señalado.
Tramo de vereda hasta la caseta, también ciclable.
Alcanzamos la caseta y approvechamos para beber agua, comer algo, tomar fotos y charlar un poco con el vigilante.
Descendemos de por el mismo camino hasta la carretera de Siles y continuamos por ella en sentido Navalcaballo.
Tomamos el cruce a la izquierda en dirección La Toba y pasada la Copera de Río Madera,
en el Área Recreativa de la Morringa, usaremos el carril que sube hasta Prado Maguillo por el Collado de Prao Puerco.
De los algo más de 7 kms. de este último trayecto, 5 son en subida más o menos llevadera, pero subida.
Llegando a Prao Puerco. Solo nos queda un km. de descenso y
llegamos al fin de la ruta.
Habíamos subido a esta montaña con la bici de montaña pero con mucho sufrimiento y cargando con la "burra" sobre el hombro largo rato. Pero ahora que se ha "acondicionado" un poco la subida y el tramo cimero, podemos subir con relativa comodidad y realizar un recorrido circular de altura.
Fresco matinal en el valle con una vega muy agostada por los rigores estivales. Ponemos rumbo a la Cañá del Saucar para tomar el desvío a la derecha que nos sube al Calar del Cobo. Hasta la Cañá son 2,3 kilómetros mayoritariamente en subida.
Ya hemos pasado el Portillo Cerezo y recibido el primer "calentón" serio, pues hasta esta corta bajada, la subida es constante y exigente.
Duras rampas y carril en regular estado, aunque perfectamente ciclable, hasta alcanzar la plataforma del calar donde llanearemos e incluso descenderemos para rebasar la Tiná del Calar. A partir de esta, el camino está bastante roto y necesitaremos un desarrollo corto para ascender.
Zona alta del calar con mucha piedra suelta que puede ser salvada sin necesidad de poner el plato pequeño.
Alcanzando la antecima norte.Terreno casi desprovisto de vegetación y con las impresionantes vistas que caracterizan a esta montaña.
El Yelmo al fondo.
Y los "espantapastores" que ya se dejan ver.
También numerosos carroñeros.
Bajada bastante descarnada hasta el cruce de El Carrascal y duro repecho en muy mal estado hasta la cumbre.
¿Alguien puede explicarme como se traga esto? El señor de la caseta de vigilancia ha subido el coche hasta la misma caseta. Los pedruscos y escalones que hay para subir hasta allí, destrozan frenos, suspensiones, neumáticos, transmisión, etc. y todo, por no andar 10 metros. Cómo se nota que el coche no es suyo. Lamentable.
Vistas inmensas desde la caseta de vigilancia y vértice a 1796 mts.
Buitreras de la Toba y Sagra.
Retornamos a la Cañá del Saucar y giramos a la derecha en busca del Collado de Góntar. Pasando junto a la balsa que se construyó tras el incendio de 2005. Carril en muy buen estado y con poca pendiente hasta pasar la balsa,
donde se inclina notablemente con rampas de hasta el 17%.
Rebasada la gran roca horadada que nos encontraremos a nuestra derecha, la pendiente es más llevadera. Espino, en primer término y Navalperal al fondo nos esperan.
Llegando al Collado de Góntar a, prácticamente, 1600 mts de altitud.
Merece la pena pararse a tomar un trago de agua y deleitarse con la panorámica. El Púlpito y el Calar de la Sima.
Características formaciones rocosas del collado. Continuamos adelante. En el cruce del collado, con su característico pino central, torcemos a la izquierda en fuerte descenso. La bici se embala un montón y aunque en piso es muy liso hay mucha grava suelta. Los más hábiles disfrutarán en las curvas.
Hemos pasado el llano del viejo helipuerto y los cruces de la Cuesta del Majano y nos detenemos un momento para mirar la mole rocosa de El Castellón.
Unos metros más adelante y a la izquierda tomamos el cruce del Espino
que cuenta con este panel informativo. Los primeros metros requieren de un desarrollo tirando a corto o muy corto pero luego suaviza algo la pendiente.
Unos centenares de metros más arriba nos topamos con un cruce. Seguiremos el ramal de la derecha. El de la izquierda lo cogeremos a la vuelta.
Ascensión bastante constante hasta la estación meteorológica y continuamos llaneando más o menos hasta
La subida es muy exigente, para que nos vamos a engañar. Si a esto añadimos un requerimiento técnico moderado, tenemos la combinación perfecta para un disfrute total, sobre todo en el descenso.
Rampas con picos que superan el 20% nos obligarán a "meter todos los hierros" disponibles
e incluso desmontar en algún corto tramo.
Ya en la plataforma del calar, el pedaleo es una gozada con rotundas vistas a derecha e izquierda.
Se ha habilitado un sendero que une las cimas norte y sur, perfectamente ciclable y que puede hacerse circular porque desde esta última retorna al carril de subida, siendo también tremendamente divertido para volver por allí con la b.t.t.
Se puede alcanzar el Vértice con la "burra".
Navalperal, Peñalta y detrás la campiña.
Nuevo mirador.
Descendemos y paramos a llenar agua en los tornajos. Nos percatamos de un detalle que no apreciamos durante la subida.
Ya hemos girado a la derecha y circulamos por el carril oeste del Espino. Como no hemos perdido mucha altura, divisamos un amplio territorio. Puntal de la misa, El Calarico, Loma del Mirandante y Banderillas, son algunas de las montañas que vemos.
Hoy la visibilidad es buena. Acercando un poco podemos apreciar el Aguilón del Loco y a la derecha, sobresalen las cimas de Sierra Mágina.
Pero continuamos nuestro camino, que llanea largo tiempo y desciende por momentos entre una espesa y variada vegetación. A pesar de que lleva mucho tiempo sin llover y el verano está siendo inusualmente cálido, amplias extensiones de helechos flanquean el itinerario.
Hemos desembarcado a la pista que une Navalcaballo con La Donar (Albacete) y hemos torcido a la derecha en dirección al cortijo de la Nava del espino. Tras unos cientos de metros cuesta abajo y antes del cortijo (queda a la izquierda de la pista, algo apartado de la misma) arranca el carril que desciende hasta el cortijo de El Molinete.
Bonita bajada con algún que otro cortijo en ruinas flanqueando el carril y bella estampa de la norte del Espino.
Puente sobre el Arroyo de la Fuente del Tejo que lleva un buen caudal y el impresionante nogal junto al mismo.
Cortijo de El Molinete. Tomamos el carril, menos marcado que el que traíamos, que sale a la izquierda y que discurre llaneando paralelo a un antiguo vivero del que persiste una hilera de cedros.
Vadeamos, y al otro lado debemos acercarnos a contemplar la Cascada del Saltador, que se encuentra en horas bajas.
No obstante, la poza está llena siempre. Podemos darnos un baño en estas cristalinas y gélidas aguas.
Continuamos nuestro recorrido con fuerte subida Hasta el cortijo de Cárdenas de Arriba y desde este mucho más llevadera hasta la pista del antiguo aserradero.
La pista la tomaremos en dirección a la carretera de Las Acebeas y continua con una machacona y recia subida, agravada por la gran cantidad de árido suelto.
Carretera de Siles a Las Acebeas.
Parada en al Campamente Juvenil de Las Acebeas para repostar agua. Ojo con el cartel.
A 1 km. del campamento enlazamos con el camino de Las Acebeas. Seguiremos desde aquí al PR-A-176, que se ha convertido, con merecimiento, en un clásico del senderismo de nuestro parque. Más información sobre este PR. aquí.
La frondosidad del lugar, unida a la paz que se respira hace que este corto tramo hasta la casa forestal sea una delicia.
El acebo, arbusto que da nombre a este singular paraje.
En la casa forestal. A partir de esta, el camino se estrecha e inclina notablemente.
Al principio alternamos rampas cortar y duras con tramos más asequibles pero pasados los primeros cientos de metros, la ascensión se torna muy trabajosa y si además hace calor puede convertirse en una leve tortura.
Vértice geodésico ya en la plataforma del calar.
Al fondo, la caseta de vigilancia a la que nos dirigiremos.
Durante el pedaleo cimero gozaremos de las portentosas vistas de las que hacen gala casi todos los calares segureños, con el Yelmo como protagonista señalado.
Tramo de vereda hasta la caseta, también ciclable.
Alcanzamos la caseta y approvechamos para beber agua, comer algo, tomar fotos y charlar un poco con el vigilante.
Descendemos de por el mismo camino hasta la carretera de Siles y continuamos por ella en sentido Navalcaballo.
Tomamos el cruce a la izquierda en dirección La Toba y pasada la Copera de Río Madera,
en el Área Recreativa de la Morringa, usaremos el carril que sube hasta Prado Maguillo por el Collado de Prao Puerco.
De los algo más de 7 kms. de este último trayecto, 5 son en subida más o menos llevadera, pero subida.
Llegando a Prao Puerco. Solo nos queda un km. de descenso y
llegamos al fin de la ruta.
Meteo: Despejado. Viento en calma. Temperatura a la salida 18 º C. Calor durante las dos últimas horas.
Fecha de realización 15 de Agosto de 2012.
Época recomendada: Todas (en verano salir temprano).
Dificultad: Alta.
Fuentes: No nos faltará agua.
Kilómetros: 65
Época recomendada: Todas (en verano salir temprano).
Dificultad: Alta.
Fuentes: No nos faltará agua.
Kilómetros: 65
Ruta circular: Si.
Desnivel acumulado: 2000 mts. aprox.
Dificultad técnica: Media. Hay que desmontar en algún tramo de la subida al Espino.
Ciclabilidad: 99,8 %
Suscribirse a:
Entradas (Atom)