domingo, 25 de agosto de 2013

Calar del Cobo - Sector Sur.

¿Que es ese mamotreto que hay ahí enfrente?
A los signos de interrogación también se le podrían añadir los de admiración cuando uno ve el Calar del Cobo subiendo a las Buitreras de La Toba, por ejemplo. Nuestra montaña o casi se podría decir sistema montañoso es conocido en el mundo senderista y ciclista por su punto culminante Cobos o Puntal de la Misa de 1796 mts. de altitud (vértice geodésico). A pesar de ser un carril, la subida bien merece la pena y las vistas desde la cima no defraudan en absoluto. Pero el calar es muy grande y está poco explorado (a excepción de algún pastor) y después de largos meses de sequía serrana nos disponemos a atacar el sector sur desde su flanco oeste y por la arista cimera.
Son dos rutas descritas en una misma entrada y lo hacemos así porque pueden ser complementarias, si bien cualquiera de ellas por separado proporcionaran sensaciones que todo montañero guardará en el baúl de grandes momentos y emociones. La calidad de las fotos no es buena pues fueron tomadas con teléfono móvil y cámara de fotos antigua pero bien pueden valer para hacerse una idea del fiero trazado de los itinerarios elegidos.
Contraviniendo la costumbre de poner datos del recorrido y una descripción más o menos abundante, en esta ocasión solo pondremos las fotos y algunos comentarios. Dichos datos técnicos se publicarán más adelante pues, al ser ambas rutas totalmente improvisadas, no se tomaron datos pero creemos que merece la pena publicarlas tal cual.


Itinerario 1: Prado Maguillo-Raja-Tina del Portillo-Barranco Borbúa-Canal de los Dientes- Dientes de la Vieja-Cobos-Prado Maguillo.

AVISO IMPORTANTE: Para la realización de esta ruta se hace imprescindible el contratar los servicios de un Técnico Deportivo en Montaña. Solo con un guía, obtendremos un servicio con calidad y seguridad.

Siempre nos ha fascinado la imponente presencia de los Dientes de la Vieja y hoy, toca llegar a ellos. Viéndolos desde La Raja o La Viga siempre hemos pensado que allí podría subirse haciendo un recto por la barranquera que hemos denominado Canal de los Dientes. En este caso las apariencias no engañan, la pendiente es tremenda y la subida no es fácil pero al mismo tiempo a nosotros nos pareció apasionante. Quizás el itinerario escogido exceda un poco, o un mucho, de los límites del senderismo para adentrarse en el mundo del montañismo e incluso algo más. Fue la primera de las incursiones realizada y está totalmente descartada su realización para personas que no tengan buena forma física, no estén algo habituados a buscar agarres en roca o padezcan vértigos. En esta ocasión nos acompaña de nuevo Juanjo, escalador innato y persona a la que da gusto ver como se mueve por terreno tan difícil.

Como la subida a la raja esta descrita en esta entrada del blog, solo diremos que una vez sobrepasada descenderemos hasta los restos de una tinada siguiendo el casi inexistente camino del Portillo de la Losa (solo un tramo)

 El sol comienza a iluminar los acantilados sur del Calarico.

Toda la Cuerda del Mosco, Raja, Calarico y Portillo de la Losa.


 Hemos pasado el Barranco de Borbúa y tras una fácil trepada, superamos una cornisa rocosa de poca longitud pero que asusta por el vacío que tenemos debajo aunque dispone de buenos agarres, remontando el domo rocoso del inferior de la foto.
 El domo da paso a una zona de pinar y a una pedrera con mucha pendiente, incómoda de superar.

 Al poco estaos incrustados en la canal que hemos denominado "de los Dientes" que no es más que una enorme torrentera excavada en la ladera oeste del calar.

 Viendo a posteriori las fotos aéreas posiblemente hubiese sido más fácil escorarse a la derecha pero ya no hay vuelta atrás. Hay que superar un muro de unos tres metros de altura en una trepada que a alguien se le puede atragantar para desembocar en el "gollizno" (subida estrecha y muy empinada) de la foto. Subida casi vertical en la que hay que usar de vez en cuando las manos.


 Seguimos remontando hasta que la roca da paso a terreno con mas vegetación.

 Y ya tenemos a la vista el Diente o Pitón Central.

 Portillo de la Losa.

 Panorámica de los tres dientes

 Otra pano con El Yelmo al fondo.

 Nos dirigimos al Diente Central, el más espectacular de los tres.


 Tramo final, mucho más cómodo.



 Diente Sur con abundantes "caries". Destaca el monolito de la izquierda.

 En la Misma base del Diente Central. Le calculamos a ojo una altura de 35 metros desde desarrollo vertical.

 Rocas, buitres y cabras montesas.

 Avanzando hacia la izquierda, en dirección Puntal de la Misa, el Diente Central se presenta espectacular.


 Diente Norte.


 Parte del Diente Central, Embalse de Anchuricas, Buitreras de La Toba y La Sagra.

 Nuevas y aéreas perspectivas del valle del Río Segura.

 Silueta de los protagonistas de hoy.

 Las fotos no hacen justicia al impresionante Diente Central. Merece la pena ser escalado.

 Finalmente solo queda remontar la cresta cimera hasta la caseta.




 Desde la caseta la cresta impone respeto pero es muy fácil de recorrer con la experiencia y precauciones debidas.




Itinerario 1: Tiná del Calar-Puntal de la Misa-Puntal de la Carrasquilla.

AVISO IMPORTANTE: Para la realización de esta ruta se hace imprescindible estar habituado a progresar con soltura por terrenos rocosos y superar pasos con cierta sensación de vacío. Si tiene dudas, valore el contratar los servicios de un Técnico Deportivo en Montaña. Solo con un guía, obtendremos un servicio con calidad y seguridad.

Nos disponemos a recorrer hoy, acompañados de Pedro Pablo, una cresta asombrosa en la que permanentemente dudaremos cual de los dos lados ofrece mejores vistas aunque la profundidad del valle del Río Segura y la presencia del Pantano quizás venza la balanza a ese lado. Hemos iniciado el recorrido en la Tiná del Calar donde dejamos nuestro coche y subimos por camino habitual al Puntal de la Misa que

hoy a pesar de la neblina de de que cae alguna gota, ofrece una vista mágica.

Observando la cresta que se dirige a los dientes desde la caseta, podríamos pensar que es peligrosa, y lo es, pero con las debidas precauciones, se pasa bien.

Avanzamos hacia los Dientes.


El Diente Norte presenta una forma amesetada aunque

su pared este impresiona.

Junto a este primer diente existe una sima no excesivamente profunda pero con una boca muy ancha. Hay que tener mucho cuidado pues una caída podría ser fatal.


Hemos rodeado el Diente Norte para observarlo con detalle y hay que descender mucho para dirigirse al Diente Central.



Rebasamos el Diente Central y el Sur y por la ladera este podemos avanzar siguiendo alguna trocha ganadera, que en este caso hace honor a su nombre.

Poyo Alto.

Raja y Yelmo.


Los dientes van quedando atrás.

Nos desviamos un poco a la izquierda para ganar la cresta


por la que avanzaremos alternativamente a un lado u otro, según convenga o por el mismo filo.


A cada paso descubrimos un mirador excepcional.


La acción del hielo puede verse en esta cresta con todo detalle.

Caminar por aquí, de lujo.



Llegamos  a un punto en el que el espolón cimero del Puntal de la Carrasquilla se muestra imponente.


Mirador impresionante. Al ser una prominencia rocosa, la sensación de vacío es notable.

La Toba en el fondo del valle.

La Garganta, Peruela, Fuente del Esparto y Galdones.

Después de gozar durante un buen rato de las vistas,

volvemos por donde vinimos.


Tal es la precariedad del medios fotográficos de la que disponemos hoy que usamos un prismático a modo de zoom para ver la caseta de La Campana y al fondo el Almorchón.

De regreso, el sol se cuela por un hueco entre las nubes e ilumina nuestra Petit Brèche de Roland.


No sé que te parece a ti, querido lector del blog, pero a nosotros el Pitón Central nos resulta impresionante.


Al igual que en la ruta anterior, remontamos la cresta hasta la caseta.


Y de nuevo en la caseta admiramos el panorama y los lugares por los que hemos pasado.


Seguidores