jueves, 29 de diciembre de 2011

Mágina (el techo de Jaén 2167 mts.)

Ruta circular de trazado algo innovador para mí porque cumplía con la aspiración de subir a la cuerda principal de Mágina por la Loma del Ventisquero, que ya había intentado anteriormente y tuve que abandonar por falta de tiempo, además de servirme para comprobar el estado del ventisquero que constituye, junto al de la canal de Empanadas, el último reservorio níveo de la provincia cuando avanza la primavera.


La ruta comienza y finaliza en la fuente de Los Lanaderos, a la que podemos acceder desde Cuadros, La Localidad de Torres (por el puerto de La Mata) o desde Mata Bejid. Se encuentra situada en la pista que sube desde Cuadros a Puerto Mágina a mitad de camino (más o menos) entre el Aguadero y el puerto.
Una vez llenada la cantimplora, tomaremos una trochilla apenas perceptible que arranca junto a unas construcciones circulares de piedra seca y de un espesor de muro tremendo que supongo serían neveros.


La senda asciende en dirección sureste y es fácil despistarse aunque si miramos hacia arriba veremos un collado, llamado Portillo de las Morras y, una sendilla, que llega hasta él.
 
La senda nos conduce hasta el Portillo de las Morras desde el que tenemos una vista espléndida de la cuerda de Cárceles  y el Almadén.


Rebasado el collado, giramos bruscamente a la derecha para dirigirnos a la Loma del Ventisquero monte a través aunque de vez en cuando usaremos alguna trocha ganadera que va en la dirección correcta.


En primavera, será el propio ventisquero el que nos indique hacia donde tenemos que avanzar. Así de pequeño estaba el día de realización de esta ruta 23-05-2011.


El calor sofocante de la tercera semana del mes de mayo de 2011 se deja notar y la extensión del nevero se reduce por minutos.


Hilillos de agua pueden verse por este agujero.


Abandonamos la nieve, para superar el farallón rocoso que tenemos hacia el sur, desplazándonos hacia el sureste.


Esta canal nos facilita algo rebasar el rocoso obstáculo.


Nos toparemos con una nuevo obstáculo pétreo que superaremos en dirección sur, encaramándonos a esta crestilla.


Elejí subir por la cresta, ahora en dirección oeste, pero es más cómodo bajar a la llanura que se ve a la derecha y después tomar dirección oeste.


Siguiendo en dirección oeste llegamos a esta enorme dolina que atravesaremos por la trocha que se aprecia en el centro de la foto.


Poco después, caminando ya por la senda cimera, alcanzamos el techo de Jaén.


Otra vista de la cima con el Almadén de fondo.


Seguimos camino siempre hacia el este y hacia el sur podemos  ver un pozo de nieve restaurado con Sierra Nevada  de fondo.


Al cabo de un rato de caminata nos encontraremos con esta gigantesca dolina . La bordearemos por la derecha para en pocos minutos llegar a...



La Peña de Jaén, segunda cima provincial.


En la cima existe una cruz de hierro instalada por el Club Montañeros de Jaén.


Desde aquí la vista es impresionante.


Retrocedemos sobre nuestros pasos para situarnos de nuevo junto a la dolina. Avanzando un poco hacia el noreste veremos una bifurcación. Tomaremos el ramal norte. Es una sendilla poco visible pero señalada con algún hito. Al poco la senda se hace más evidente y emprende la fuerte bajada que se aprecia en la foto.

Panorama que tendremos durante la bajada. Es un pedregal infame con mucha piedra suelta que castiga las rodillas.



Hemos terminado es descenso y estamos de nuevo en la pista. Volvemos la vista atrás para ver por donde (más o menos) hemos bajado. También se puede ver el "canuto" por el que se puede acceder también a la Peña de Jaén.


Caminamos por la pista en dirección Aguadero con maravillosas vistas de la sierra.


Esplendor primaveral.
Siguiendo la pista, con el arroyo del Perú a nuestra izquierda y muy al fondo del Barranco, alcanzaremos el fin de la ruta.

Tiempos de paso:
9:45 Salida desde la fuente de los Lanaderos.
10:06 Portillo de las Morras.
10:29 Loma del Ventisquero.
10:57 Primera gran dolina.
11:10 Pico Mágina.
11:40 Peña de Jaén.
12:20 Llegada a la pista en las proximidades de Puerto Mágina.
12:50 Fuente de los Lanaderos.

Época recomendada: todas, incluso en verano siempre y cuando se realice a primeras horas de la mañana. En invierno la nieve puede suponer una dificultad importante para nuestro avance y orientación.
Dificultad media.
Fuentes: a la salida y llegada.
El viento puede ser un meteoro que entorpezca nuestro caminar.
Recomendable llevar un mapa de la zona.




miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mulhacen (3481 mts.) El techo de Granada.

No describiré esta ascensión o, mejor, caminata que nos lleva al techo de Granada  y de la península porque existen cantidades ingentes de entradas en Internet al respecto e incluso literatura impresa.
Solo comentar que se hizo en septiembre de 2010 con salida y regreso desde Las Posiciones del Veleta en las que nos dejó y recogió en autobús del parque con ida por La Carihuela, Raspones de Río Seco, Laguna de la Caldera y Mulhacén, y vuelta por el mismo itinerario excepto el tramo de la laguna.
Pongo algunas fotos de como estaba la sierra en ese mes de septiembre.

Pastoreando a más de 3000 mts. con honda. Desgraciadamente en la foto no se aprecia la indumentaria del pastor, hombre menudo pero al mismo tiempo recio y ágil, que vestía una simple camisa, un pantalón algo roñoso y como calzado portaba unas sandalias hechas por él mismo con tiras de cuero y un trozo de neumático a modo de suela. Había dejado unos metros más atrás su "equipaje" que consistía en un saco de rafia, que llevaba al hombro, con una manta y algo de comida, porque el ganado se le estaba desmadrando. Con todo ese "full equip", él y su compañero (de unos 60 años) dormían en la sierra "donde se les echara la noche". En ese momento me pareció que eran héroes por lo que hacían y cómo lo hacían y suponía un choque brutal con la vestimenta de algunos compañeros senderistas (y no es crítica ni nada despectivo) que parecía que se disponían a escalar el Eiger.


Abundante ganado salvaje puede apreciarse a lo largo de la ruta.

Raspones de Río Seco.

Bajando hacia la Laguna y Refugio de la Caldera. La nieve del ventisquero estaba todavía algo dura.

Otra de la laguna más de cerca.

Llegando al refugio.

Subiendo a la cima.

Vértice geodésico.

Despeñadero norte con la Laguna de la Mosca al fondo.

La Alcazaba.

Veleta.

Fantástico.

Camino de vuelta, miramos hacia atrás para ver nuestra montaña y por donde hemos subido.

Veleta.

Hasta la próxima.


The end.


martes, 27 de diciembre de 2011

El techo de Córdoba (La Tiñosa, 1570 mts.)

La Tiñosa (Córdoba 1570 mts.)

Ascensión al techo de Córdoba, situado en la Sierra de Horconera dentro de la comarca de la Subbética. Es un conjunto de montañas calizas no muy extenso pero de indudable belleza.
Tomaremos como población de referencia Las Lagunillas en el término municipal de Priego de Córdoba. 

Llegando a Las Lagunillas.

Desde las afueras de la aldea sale una pista que lleva al cortijo Alto de Torres, previo paso por algún que otro cortijillo y una Casa Rural. 

Casas de campo antes de llegar al cortijo Alto de Torres.

El camino, en bastante buen estado, discurre por plantaciones de olivar y nos acerca a nuestro punto de salida en pocos minutos.


Justo antes de llegar a la instalación ganadera, hay una pequeña explanada donde podemos aparcar el coche  y observar nuestro objetivo. Iniciaremos la marcha por la izquierda del cortijo, pasando por una era y descendiendo entre encinas a la pista.

El carril alterna tramos de pastizal con otros de dehesa en la que se hayan encinas de considerable porte. La pendiente es muy llevadera.




El camino pasa finalmente por un olivar, cercado a ambos lados del mismo para finalmente depositarnos en el lecho del arroyo que cruzaremos para continuar por un senderillo bien marcado.


Enseguida nos toparemos con este pilar en el que cae un tímido chorrillo de agua. Ya vemos muy cerca Puerto Mahina pero, a partir de aquí, la pendiente aumenta considerablemente.


Pasamos junto a las últimas encinas. A partir de aquí solo veremos monte bajo.


Alcanzado Puerto Mahina al que llegaremos más o menos en 50 minutos podemos echar un vistazo por las dos vertientes.


Reanudamos la marcha girando a la derecha (este) encarando la fuerte pendiente que se ve en la foto por un senderillo algo menos evidente pero jalonado por hitos.


Pronto la tierra da paso a la roca y la pendiente aumenta un poco más. Es el tramo más "difícil" del recorrido pues además de la pendiente, las piedras suelen estar húmedas a primeras horas y se presentan desagradablemente resbaladizas.


Este es el tramo más tosco de la subida en el que, en caso de humedad, es mejor usar alguna mano de apoyo.


Superada la parte rocosa, el camino gira unos grados hacia el sur en busca de El Morrión y su cueva.


Llegando al Morrión.


Las vistas son Magníficas llegando a la cueva.


Y el cortijo Alto de Torres ya queda muy abajo.


Cueva de El Morrión.


Otra desde el interior.


Rebasada la cueva, el camino gira un poco a la izquierda y nos deposita en la cresta-plataforma cimera en la que podemos observar curiosas formaciones rocosas y variadas especies vegetales.





Caminaremos junto a esta ventana para en pocos pasos tener una excelente vista hacia atrás de la cresta.



En breves instantes nos encontramos con el vértice geodésico en el que podemos contemplar la fenomenal vista  en 360º de la que disponemos, si bien, el día que se hizo esta subida (03-12-2011) la visibilidad no era buena.


Junto al vértice hay un buzón con su correspondiente libro de visitas.


En la zona de umbría, junto al vértice, aun quedaba algo de nieve.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Datos del día de la subida:
Día fresco pero soleado en las cimas. Brumas en los valles y medianías y mala visibilidad.
Hora de salida 11:17
Cima: 12:30
Ritmo de la ascensión: Bastante ligero.
Dificultad : Baja-Media.

Seguidores