Pero ahora eso ha cambiado y los cauces vuelven a recobrar el esplendor propio de esta época del año, ofreciéndonos imágenes espectaculares del poder de la naturaleza.
La ruta senderista que hoy realizamos tiene un protagonista claro que no es otro que el líquido elemento. Agua que lo ocupa todo y que se muestra de manera poderosa en la cascada de Chorro Gil, que más que cascada, hoy parece catarata. El recorrido es circular, de escasa o nula dificultad (excepto el senderillo que remonta hasta media altura de la cascada y que ofrece una vista impresionante que, mojado, tiene su peligro) y solo emplearemos dos horas y media para recorrerlo. No obstante merece la pena recrearse en la cascada y en los bellos paisajes de la Sierra de Las Villas y emplear una mañana en la actividad.
Nos ha llamado mucho la atención la nueva señalización del sendero. Correctísima, a pesar de que estamos en contra de la utilización de madera para tal menester. Normalmente solemos dar detalles de como realizar las rutas, con datos sobre el recorrido, hitos, etc., pero el sendero está tan bien señalizado que no tiene casi posibilidad de despistarse y en este caso más vale una imagen que mil palabras. Tan solo indicar que el sendero arranca justo antes de llegar al poblado del embalse e Aguascebas, viniendo desde Santo Tomé o Mogón, y finaliza en la misma carretera entre el pantano y La Fresnedilla. Tenemos que volver a nuestro coche caminando por la carretera pero incluso este tramo es muy agradable, oyendo el estruendo del agua del Arroyo del Torno.
La presencia de la lluvia, a ratos intensa, durante la primera parte del recorrido y el "spray" que despide la cascada, ha hecho que alguna foto no tenga mucha calidad. Acompañénnos si les apetece, a través de esta secuencia de fotos, a recorrer el sendero SL-A-130.
Esta foto bien merece un comentario. Simplemente demencial.¡La sierra es nuestra! Las personas que no portan armas (público en general) han de extremar las precauciones sin embargo las que van armadas tienen licencia para matar. Lamentable.
Tiempos de paso: Correspondientes a un ritmo lento, con lluvia y numerosas paradas incluida comida.
11:35 Salida .14:05 Llegada.
Fecha de realización: 10-11-2012.
Desnivel positivo: Unos 300 mts.
Dificultad: Fácil.
Equipo: Básico.
Época recomendada: Todas incluso en verano.
Fuentes: No.
Distancia desde Prado Maguillo hasta el inicio de la ruta: 75 km. aprox. (2 horas)
Muy buena ruta y magníficos colores los que nos ha regalado el agua este otoño.
ResponderEliminar