miércoles, 29 de febrero de 2012

El Saltador - Sierra del Agua

El objetivo prioritario del itinerario no es otro que la visita a la atractiva y recoleta cascada del Saltador, situada en un sombrío y estrecho valle de la Sierra de Segura. Junto a la cascada se encuentra la confluencia del arroyo de la Fuente del Tejo con el del Tejuelo, dando origen al río Tus, afluente del Segura. El recorrido que se muestra supone una fácil actividad apta para toda la familia y nos introducirá en una zona realmente ignota para muchos pero que encierra una grandeza paisajística tremenda. La abundancia de caducifolios durante todo el recorrido hace que sea una ruta muy agradable de realizar en todas las épocas del año, incluso en verano, porque, como aliciente extra, también gozaremos del sonido de las saltarinas aguas de los arroyos. Las vistas de algunas montañas como el Espino desde las profundidades de los valles son de gran belleza que, mi vetusta sony compacta, no consigue reflejar.

Para acceder al inicio de la ruta tomaremos la pista que une Navalcaballo con La Donar (Albacete) y que arranca entre el Centro de Defensa Forestal y el cruce de Las Acebeas   (Siles)-Segura de la Sierra. Poco antes del cortijo de Nava del Espino y al final de un largo llano encontramos un desvío a la izquierda junto al que aparcaremos el coche. Un a señal nos advierte de que el camino está cortado al tráfico por una barrera. El cruce aparece en foto nocturna porque no pude tomar la foto en el camino de ida.


El camino desciende desde el primer metro en pendiente suave o moderada y continua con espesa vegetación a ambos lados del mismo.


Atraviesa varias zonas umbrías que presentaban este gélido aspecto.


Veremos antiguas tierras de cultivo


y cortijos abandonados


en cuyos aledaños se mantienen, como mudos testigos de un pasado lleno de vida, nogueras, parras, manzanos y otras especies como este gigantesco fresno abatido por el paso del tiempo.


El Calar de Morillas.


Descendiendo un poco más y a nuestras espaldas, El Espino se nos muestra como un "montañón" impresionante.


Unos pasos más tarde nos topamos con la barrera.


Ahora el camino discurre junto al arroyo de Navalasna y nos acompaña el sonido de sus pristinas aguas.


Llegando al cortijo del Molinete cruzamos el puente que existe sobre el arroyo de la Fuente del Tejo, que mantiene un caudal más que notable durante todo el año y junto al cual podemos observar un portentoso nogal con un volumen de copa fuera de lo común.


El Molinete con el cerro de El Rayo tras él. Vemos que junto al cortijo hay una bifurcación o empalme a la izquierda que tomaremos. Es un carril en peor estado que la pista que hemos usado hasta ahora y transita paralelo al arroyo en apacible llaneo.


El terreno que tenemos a la izquierda del nuevo camino debió ser un antiguo vivero como así lo atestiguan las hileras de cedros que le dan al valle un toque muy "alpino" sobre todo si echamos la vista atrás y vemos la inmensa mole del Espino.



El hecho de ser llano, de tierra y estar situado en este lugar de abundantes precipitaciones hace que el barro sea la tónica habitual.


Cortijo de Buena Vista. Ahora el camino asciende ligeramente para llegar a un nuevo cruce


que tomaremos a la izquierda para acometer un pronunciado descenso.


En poco tiempo llegamos a las juntas entre el arroyo de la Fuente del Tejo y el del Tejuelo, punto de inicio del río Tus que tendremos que vadear y seguir avanzando unos pasos más. Si miramos hacia nuestra izquierda ya podemos ver entre el pinar la cascada de El Saltador.


A escasos metros del vado arranca un senderillo paralelo al arroyo que nos guía hasta la cascada.


Hemos pasado un par de olas de frío y a pesar de que las temperaturas diurnas llevan 4 ó 5 días con valores altos, la cascada luce este espectacular aspecto.


Al pie de la poza hay una poza de generosas dimensiones y profundidad que en verano nos ofrece y "fresquísimo" baño.


Pero ahora esta "petrificada" y como puede apreciarse aguanta nuestro peso sin problemas.


Pongo alguna fotillo más de este espectáculo natural.

















En cualquier otra época del año la ruta merece la pena. Regresaremos al coche por el mismo itinerario que llegamos a la cascada.

Perfil solo de la bajada.


Tiempos de paso:

Cruce Nava del Espino: 17:05
Barrera: 17:25
El Molinete: 17:35
Cascada: 18:00
Tiempo para el regreso 1 hora 10 min.

Fecha de realización 26 de febrero de 2012.
Época recomendada: Todas.
Dificultad: Baja.
Fuentes: Tenemos constantemente arroyos a nuestro lado pero es mejor llevar agua en la mochila.
Señalización: No.
Equipo: Básico. Botas y el que los use, bastones.


viernes, 24 de febrero de 2012

Chullo, el techo de Almería (2612 mts.)

Agradable y fácil excursión que nos encumbra al techo de Almería. Situado en el tercio oriental del macizo de Sierra Nevada, el Chullo es una montaña muy asequible desde el puerto de La Ragua. Más que un pico se nos presenta como un imponente cerro de formas suaves y redondeadas. A pesar de esto alcanza una notable altitud que le hace estar cubierto de nieve y hielo gran parte del año. Numerosas variantes pueden realizarse para acceder al techo de Almería pero nosotros describiremos la típica subida desde el refugio del puerto con algún kilómetro extra que nos permitirá ver más de cerca la Lagunilla Seca.

Llegando a La Calahorra con su imponente castillo a nuestra derecha.


Puerto de la Ragua. Aparcamos el coche junto al refugio e iniciamos nuestra ruta a las 10:05 con un cielo azul, viento en calma y frío aunque no intenso.


Caminamos en pendiente moderada por el cortafuegos siguiendo un carril parcialmente cubierto por la nieve.


En pocos minutos la pendiente se suaviza mucho y alcanzamos la cota 2107 mts.


Aquí la nieve tiene un espesor considerable y está blanda, supongo que por la acción protectora del pinar.


El Chullo es un monte bastante frecuentado y numerosas huellas dan fe de ello. Nos dirigimos hacia el margen derecho del cortafuegos que es pon donde discurre el sendero y hay mayor número de huellas.


Poste señalizador del GR-240 o Sulayr.


Según avanzamos por el cortafuegos y ganando altura la vista mejora notablemente.


Hemos dejado atrás el cortafuegos y  el terreno ahora está despejado de vegetación. La pendiente sigue siendo muy suave.


La nieve comienza a estar bastante dura y las pisadas antiguas sin hielo pero el avance no se hace penoso, teniendo en cuenta el lastre que supone la nieve a la hora de avanzar.


Nuestra montaña es bien visible durante buena parte del recorrido.


Una mirada hacia el norte para ver, aunque la visibilidad no era muy buena, la hoya de Guadix-Baza y, muy tenuemente, Sierra Mágina totalmente desprovista de nieve en su cara sur.


También se puede ver la cordillera de Los Agrios y el pico Cabañas.


Pasaremos junto a unos resaltes rocosos que creo que se llaman Los Asperones y por esta zona se nota la acción del viento sobre la nieve.


Ya está más cerca la cima.


Huellas y "pintadas" sobre la nieve.


La vista hacia atrás es fantástica.


Importantes grosores de nieve en los ventisqueros orientados al sur. Empieza el viento a soplar ligeramente.


Sierra de Los Filabres.


Meseta de Prados Altos. Finaliza este largo tramo de suave pendiente y nos disponemos a atacar la cuesta final con algo más de dificultad


 y con más hielo.


 Llegando al refugio-vivac. Recuerdo haber leído que puede usarse como refugio de emergencia pero en mi opinión casi hay que descartarlo a la vista de las siguientes fotos.




A pesar de ello, se encuentra construido en un mirador excelente.


Paradilla en el refugio y continuamos la ascensión. El viento sopla ahora moderadamente y hemos de abrigarnos convenientemente. Este meteoro ha arrastrado casi toda la nieve de la zona somital y caminamos por un pedregal pizarroso.


Vértice geodésico que se encuentra encaramado en una peana de piedra.


La vista a 360º es  grandiosa y al este destacan las cimas más altas de esta cadena montañosa.


Como la subida la hemos realizado cómodamente y con cierta rapidez, decidimos avanzar un poco por la cresta para tener de cerca la Lagunilla seca.


La zona alterna zonas desprovistas de nieve con otras, al hostigo de grandes resaltes, cubiertas con grandes y espesísimos ventisqueros cuya superficie resbala mucho,


provocando algún que otro resbalón.


Vista del vértice. Avanzamos por la cara sur del Morrón del Chullo.


Cruzamos un colladillo entre los peñones para pasar a la cara norte por la que el avance se hace más llevadero y damos vista a la Lagunilla Seca que es esa especie de canal que se ve en el centro de la foto.


Alcanzamos el final del cordal (cota 2547) y comemos algo al abrigo de las piedras porque sigue soplando viento moderado de norte.


 Para volver decidimos descender un poco por la norte del Morrón y avanzar por la ladera.


Importantes espesores de nieve.


Y formas exóticas.


 A medida que avanzamos la pendiente aumenta y la placa de hielo también.


El vértice ha quedado bien arriba.


Hay que extremar la precaución porque en esta zona la cuesta es considerable.


Castillo de La Calahorra durante el descenso. Pronto llegaremos de nuevo a la meseta.


 Huellas varias con y sin "herraduras".


 Para variar un poco el resto del descenso, al llegar al pinar nos desviamos a la izquierda hacia la pista de esquí de fondo


que muestra un magnífico aspecto.


Y en un suspiro llegamos al refugio del puerto.


Desde donde podemos ver el Chullo y tomar un merecido "envase" al solecito de la terraza.



Fecha de realización: 22 de febrero de 2012.
Época recomendada: Todas especialmente en invierno.
Dificultad: Baja. Media en invierno.
Fuentes: No.
Señalización: Algunos hitos.
Equipo: Alta montaña. Botas, bastones, polainas, guantes, ropa de abrigo, gorro, gafas de sol, crema solar, etc. Aconsejable piolet y sobre todo crampones (más vale un "por si acaso" que un "quien pensara"). 

Tiempos de paso (correspondientes a un paso normal sobre terreno con nieve-hielo y numerosas paradas):

Puerto de la Ragua: 10:05
Cota 2107: 10:18
Final de la meseta: 11:27
Refugio-vivac: 11:57
Cima: 12:15
Cota 2547: 12:55
Salida Cota 2547: 13:30
Pto. Ragua: 15:30



Seguidores