Cascada y cueva de la Huelga Utrera
La plácida aldea de Huelga Utrera se encuentra situada en una encrucijada fluvial en la que los Ríos Madera y Segura unen su caudal para conformar uno de los importantes cursos de agua que vierten al Mediterráneo. Es una de tantas aldeas serrasegureñas que ha perdido toda su población fija y se ha visto reconvertida en lugar de segunda residencia de habitantes emigrados y no autóctonos que han buscado, sabiamente, un sitio donde relajarse durante su tiempo libre. Aun así y a pesar de algunas inopinadas intervenciones que han sufrido algunas edificaciones, conserva ese añejo sabor de aldea serrana. Merece la pena dar un paseo por sus callejas y recrearse en algunos bellos rincones.
Pero es sobre todo conocida en el mundo senderista, por ser inicio del camino que conduce a la Cueva del Agua, hecho este que minusvalora otros atractivos que pasan un poco desapercibidos ante tan magnífica ruta.
La proliferación de rutas cada vez más largas y difíciles aparecidas en numerosos foros y blogs (sálvese el que pueda) contrasta con esta breve ruta, apta para todo el mundo y en la que los niños quedarán gratamente sorprendidos tras un inicio dubitativo.
Esta, más que una ruta, es un paseo. Un paseo de verano que puede ser complementado con un refrescante baño en el chilanco del "Molino", muy cercano, en el río Madera. Pero también puede ser el complemento ideal para la ruta de la Cueva del Agua.
La aldea de Huelga Utrera donde comienza la ruta.
El día esta gris y fresco, lleva mucho tiempo sin llover y el invierno ha sido crudo. Los "lejios" estan "negros" todavía de las intensas heladas y se va atisbando la primavera pero hace falta agua, mucha agua.
Salimos de la aldea por la carreterilla que hemos usado para llegar a ella y a unos cincuenta metros de los contenedores de basura y a la derecha, arranca un senderillo, apenas perceptible, que remonta el padrón de la carretera y se dirige en dirección este hacia los primeros escarpes norte de Piedra Dionisia.
El sendero es estrecho pero bien marcado y avanza durante unos metros casi paralelo a la carretera pero sin apenas verla y ganando altura rápidamente.
Pronto gozamos de excelentes vistas sobre la unión de los ríos con la Venta Benito y los acantilados de Arrancapechos.
El camino, que en un corto tramo tiene algún paso algo aéreo (si vamos con niños habremos de tomarlos de la mano), pronto gana una zona de cultivo abandonada en la que existen viejas nogueras, cerezos e incluso algún olivo y baja a un primer barranquete que superaremos sin esfuerzo alguno.
Nos dirigimos a una especie de anfiteatro rocoso en el que se aprecian numerosas oquedades.
A pesar de estar internándonos en el mencionado anfiteatro, la vista hacia el norte sigue siendo excelente. El Calar del Pino.
Y en un suspiro arribamos a la vaguada donde se encuentra la protagonista de esta ruta pero, desgraciadamente, apenas cae agua por la cascada, hecho este que no supone decepción alguna pues nos espera una sorpresa.
Un ramal del senderillo trepa hasta la parte media de la cascada y nos lleva a la entrada de la cueva. No soy ningún experto en geología (ni en nada) pero da la sensación que el agua se precipitaba por el acantilado en el que existía una enorme concavidad y los depósitos de cal arrastrada han ido construyendo este gigantesco muro que ha cerrado la inmensa hornacina.
Existe una repisa en la pared izquierda por la que podemos ver desde una posición elevada el lago y la cueva pero hay que tener cuidado.
Una vez recreados con la hermosura de la cueva podemos bajar de nuevo a la base de la cascada y trepar por el lado opuesto, para admirar el enorme complejo kárstico que nos envuelve.
Y una vez terminado nuestra visita volveremos a Huelga Utrera por el mismo camino.
Tiempos de paso:
12:35 Salida Huelga Utrera.12:55 Cascada
Fecha de realización: 01-04-2012.
Desnivel positivo: Unos 100 mts.
Dificultad: Fácil.
Época recomendada: Todas incluso en verano.
Fuentes: En Huelga Utrera
Distancia desde Prado Maguillo hasta el inicio de la ruta: 12 km. aprox. (25 min.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario